0% POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Sistema de Evaluación del Conocimiento Policial Módulo de Examen Virtual RANDOM 5 - TODOS LOS TEMAS Categoría: Ascenso PNP - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (TEXTO ACTUALIZADO INCLUIDO SUS MODIFICATORIAS LEY 31988 DEL 20MAY24) - 2025 1. OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN: EL ESTADO GARANTIZA LA ERRADICACIÓN: A. DEL ANALFABETISMO B. DEL ALTRUISMO C. DEL ALFABETISMO D. DE LA CULTURA E. DEL DEPORTE Categoría: Ascenso PNP - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (TEXTO ACTUALIZADO INCLUIDO SUS MODIFICATORIAS LEY 31988 DEL 20MAY24) - 2025 2. EL PROFESORADO EN LA ENSEÑANZA OFICIAL ES CARRERA PÚBLICA. ESTABLECE LOS REQUISITOS PARA DESEMPEÑARSE COMO DIRECTOR O PROFESOR DE UN CENTRO EDUCATIVO: A. LA SUNEDU B. LA LEY C. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORRESPONDIENTE D. LA UGEL E. LA AUTONOMÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Categoría: Ascenso PNP - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (TEXTO ACTUALIZADO INCLUIDO SUS MODIFICATORIAS LEY 31988 DEL 20MAY24) - 2025 3. DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA LEY ESTABLECE LOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA: A. NEUTRALIDAD ESTATAL B. NEUTRALIDAD INTERNACIONAL C. NEUTRALIDAD PRIVADA D. NEUTRALIDAD PARTICULAR E. NEUTRALIDAD PERSONAL Categoría: Ascenso PNP - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (TEXTO ACTUALIZADO INCLUIDO SUS MODIFICATORIAS LEY 31988 DEL 20MAY24) - 2025 4. LA LEY REGULA LAS FORMAS EN QUE SE ADQUIERE O RECUPERA: A. LA ÉTICA B. LA PERSONALIDAD C. LA MORALIDAD D. LA IDENTIDAD E. LA NACIONALIDAD Categoría: Ascenso PNP - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (TEXTO ACTUALIZADO INCLUIDO SUS MODIFICATORIAS LEY 31988 DEL 20MAY24) - 2025 5. ES UNA FINALIDAD FUNDAMENTAL DE LA POLICÍA NACIONAL: A. VIGILA Y CONTROLA A LOS CIUDADANOS B. VIGILA Y CONTROLA EL PATRIMONIO PÚBLICO Y PRIVADO C. VIGILA Y CONTROLA LAS FRONTERAS D. VIGILA Y CONTROLA LOS INMIGRANTES E. VIGILA Y CONTROLA EL DELITO Categoría: Ascenso PNP - D.LEG 1611 - QUE APRUEBA MEDIDAS ESPECIALES PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN Y DELITOS CONEXOS. 2025 6. EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 7 DEL D. LEG. 1611, ¿QUÉ ROL CUMPLE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA IDENTIFICACIÓN DE PARTÍCIPES DE DELITOS DE EXTORSIÓN? A. PUEDE UTILIZARSE COMO FORMA IDÓNEA DE COMPROBACIÓN JUNTO A OTROS EXÁMENES ESPECIALIZADOS. B. NO TIENE NINGÚN ROL REGULADO EN LA NORMA. C. ES EMPLEADA SOLO PARA LA VIGILANCIA MASIVA SIN CONTROL NI REGISTRO. D. ES EXCLUSIVA PARA LA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES FINANCIEROS. E. SOLO ES APLICABLE PARA EL RECONOCIMIENTO FACIAL EN TIEMPO REAL FUERA DEL PROCESO PENAL. Categoría: Ascenso PNP - D.LEG 1611 - QUE APRUEBA MEDIDAS ESPECIALES PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN Y DELITOS CONEXOS. 2025 7. ¿QUÉ DILIGENCIA URGENTE NO ESTÁ CONTEMPLADA EXPRESAMENTE EN EL ARTÍCULO 6 DEL D.LEG 1611? A. EL ASEGURAMIENTO MEDIANTE LACRADO DE EVIDENCIAS. B. EL LEVANTAMIENTO Y EMBALAJE DE MUESTRAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN. C. REGISTROS E INSPECCIONES DE VEHÍCULOS RELACIONADOS CON LOS HECHOS. D. IDENTIFICACIÓN Y ENTREVISTA DE TESTIGOS PRESENCIALES. E. LA DESTRUCCIÓN INMEDIATA DE ELEMENTOS PROBATORIOS IRRELEVANTES. Categoría: Ascenso PNP - D.LEG 1611 - QUE APRUEBA MEDIDAS ESPECIALES PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN Y DELITOS CONEXOS. 2025 8. ¿QUÉ REQUISITO DEBEN CUMPLIR LAS VERSIONES EXPUSTAS POR LOS INTERVENIDOS PARA QUE MOTIVEN DILIGENCIAS INMEDIATAS DE CORROBORACIÓN? A. HABER SIDO PRESTADAS LIBREMENTE, EN ESTADO NORMAL DE LAS FACULTADES PSÍQUICAS, Y HABIENDO SIDO ADVERTIDO EL DERECHO A GUARDAR SILENCIO. B. ESTAR GRABADAS EN AUDIO Y VIDEO CON FIRMA LEGALIZADA. C. EXPRESARSE POR ESCRITO Y EN PRESENCIA DE TESTIGOS CIVILES. D. SER MANIFESTADAS EN PRESENCIA OBLIGATORIA DEL FISCAL SUPERIOR. E. CONTENER INFORMACIÓN SOBRE TODAS LAS ETAPAS DEL ILÍCITO PENAL. Categoría: Ascenso PNP - D.LEG 1611 - QUE APRUEBA MEDIDAS ESPECIALES PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN Y DELITOS CONEXOS. 2025 9. EN CASO DE RECOLECCIÓN DE REGISTROS DE VIDEOVIGILANCIA DURANTE LA INSPECCIÓN, ¿CÓMO DEBE PROCEDER LA POLICÍA DE ACUERDO AL TEXTO ANALIZADO? A. SOLICITAR LA PRESENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TODOS LOS CASOS PARA AUTENTICAR LA EVIDENCIA. B. SOLICITAR AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA A LA RECEPCIÓN DE LOS MISMOS. C. DESTRUIR CUALQUIER GRABACIÓN QUE NO SEA PERTINENTE PARA EVITAR VICIOS PROCESALES. D. REQUERIR A LOS PARTICULARES LA ENTREGA VOLUNTARIA SIN NECESIDAD DE DEJAR CONSTANCIA ESCRITA. E. PROCEDER A LA SOLICITUD Y RECEPCIÓN DOCUMENTADA, PARA SU RESPECTIVA VISUALIZACIÓN. Categoría: Ascenso PNP - D.LEG 1611 - QUE APRUEBA MEDIDAS ESPECIALES PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN Y DELITOS CONEXOS. 2025 10. SEGÚN EL ARTÍCULO 5 DEL D.LEG 1611, ¿A TRAVÉS DE CUÁLES MEDIOS PUEDE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ RECIBIR LA NOTICIA CRIMINAL RESPECTO AL DELITO DE EXTORSIÓN Y SUS DELITOS CONEXOS? A. POR DENUNCIA DE LA VÍCTIMA, COMUNICACIÓN DE AUTORIDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ACCIÓN POPULAR, O INFORMACIÓN DE FUENTE CLASIFICADA, ABIERTA, IDENTIFICADA O ANÓNIMA. B. EXCLUSIVAMENTE POR INFORMACIÓN COMPROBADA A TRAVÉS DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE INTELIGENCIA. C. SOLO SI LA VÍCTIMA PRESENTA PRUEBAS MATERIALES ANTE EL JUZGADO PENAL COMPETENTE. D. ÚNICAMENTE MEDIANTE INTERVENCIÓN DIRECTA DE UN FISCAL QUE CONSTATE EL DELITO EN FLAGRANCIA. E. SOLO MEDIANTE DENUNCIA ESCRITA DE LA VÍCTIMA O AGRAVIADO ANTE LA COMISARÍA. Categoría: Ascenso PNP - D.LEG. 1428 - QUE DESARROLLA MEDIDAS PARA LA ATENCION DE CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS EN SITUACI0N DE VULNERABILIDAD 2025 11. ¿CUÁL ES LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE EVALUAR Y ACTIVAR LA ALERTA AMBER SEGÚN EL ARTÍCULO 12-A DEL D. LEG. 1428? A. LA DIRECCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES B. LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN COORDINACIÓN CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO C. LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS D. EL MINISTERIO PÚBLICO, A TRAVÉS DE LA FISCALÍA DE PERSONAS DESAPARECIDAS E. LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL INTERNACIONAL Categoría: Ascenso PNP - D.LEG. 1428 - QUE DESARROLLA MEDIDAS PARA LA ATENCION DE CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS EN SITUACI0N DE VULNERABILIDAD 2025 12. IMPLEMENTAR MECANISMOS TECNOLÓGICOS PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS, ASÍ COMO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS. EL PRESENTE ENUNCIADO CORRESPONDE A: A. ACTUACIÓN B. FINALIDAD C. PRINCIPIO D. ÁMBITO DE APLICACIÓN E. PROPÓSITO Categoría: Ascenso PNP - D.LEG. 1428 - QUE DESARROLLA MEDIDAS PARA LA ATENCION DE CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS EN SITUACI0N DE VULNERABILIDAD 2025 13. RESPECTO A LA ARTICULACION ESTATAL, DESTACAN LAS SIGUIENTES ACCIONES MÍNIMAS, MARQUE LA ALTERNATIVA CORRECTA: A. DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE DENUNCIA Y SENSIBILIZACIÓN DE CASOS DE DESAPARICIÓN, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA B. DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE DENUNCIA Y SENSIBILIZACION DE CASOS DE DESAPARICION, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN C. DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE DENUNCIA Y SENSIBILIZACIÓN DE CASOS DE DESAPARICIÓN, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS D. DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE DENUNCIA Y SENSIBILIZACIÓN DE CASOS DE DESAPARICIÓN, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR E. DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE DENUNCIA Y SENSIBILIZACIÓN DE CASOS DE DESAPARICIÓN, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA Categoría: Ascenso PNP - D.LEG. 1428 - QUE DESARROLLA MEDIDAS PARA LA ATENCION DE CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS EN SITUACI0N DE VULNERABILIDAD 2025 14. LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE DETERMINAR Y PROPORCIONAR LA AUTORIZACIÓN E INFORMACIÓN DE LA GEOLOCALIZACIÓN, SE RIGEN POR EL PRINCIPIO DE INMEDIATEZ; BAJO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PENAL. EL PRESENTE ENUNCIADO CORRESPONDE A: A. BÚSQUEDA DE PERSONAS NO DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS B. INVESTIGACIÓN DE PERSONAS DENUNCIADAS COMO NO UBICABLES C. BÚSQUEDA DE PERSONAS DENUNCIADAS COMO NO UBICABLES D. INVESTIGACIÓN DE PERSONAS NO DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS E. INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS Categoría: Ascenso PNP - D.LEG. 1428 - QUE DESARROLLA MEDIDAS PARA LA ATENCION DE CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS EN SITUACI0N DE VULNERABILIDAD 2025 15. LAS AUTORIDADES, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, SOCIEDAD CIVIL Y COMUNIDAD EN GENERAL ESTÁN OBLIGADAS A PRESTAR APOYO A LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN LA INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS, ASÍ COMO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS ASÍ LO REQUIERAN, EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. EL PRESENTE ENUNCIADO CORRESPONDE A: A. INVESTIGACIÓN DE PERSONAS NO DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS B. INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS C. BÚSQUEDA DE PERSONAS NO DENUNCIADAS COMO DESAPARECIDAS D. INVESTIGACIÓN DE PERSONAS DENUNCIADAS COMO NO UBICABLES E. BÚSQUEDA DE PERSONAS DENUNCIADAS COMO NO UBICABLES Categoría: Ascenso PNP - DDHH APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 487-2018IN) 2DA PARTE 2025 16. DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE LA GUÍA, ¿QUÉ ACTITUD DEBE ADOPTAR EL NEGOCIADOR RESPECTO A LAS EMOCIONES DEL CAUSANTE? A. CONFRONTAR EMOCIONALMENTE AL CAUSANTE PARA DARLE REALISMO A LA SITUACIÓN. B. MOSTRARSE IMPASIBLE Y OBJETIVO PARA EVITAR DESBORDES. C. IGNORAR LAS EMOCIONES PARA CENTRARSE EN LOS HECHOS. D. UTILIZAR LAS EMOCIONES PARA MANIPULAR LA DECISIÓN DEL CAUSANTE EN FAVOR DE LA POLICÍA. E. REACCIONAR CON SENSIBILIDAD PARA ESTABLECER EMPATÍA Y CONTROL. Categoría: Ascenso PNP - DDHH APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 487-2018IN) 2DA PARTE 2025 17. ¿CUÁL ES EL CRITERIO PARA DEJAR DE EMPLEAR LA FUERZA DURANTE LA INTERVENCIÓN POLICIAL? A. EN CUANTO SE IDENTIFIQUE A UN MANIFESTANTE LÍDER. B. AL CESE DE LA RESISTENCIA O VIOLENCIA, ADOPTANDO MEDIDAS DE SEGURIDAD. C. CUANDO NO HAY TESTIGOS. D. CUANDO LA LÍNEA DE COMANDO AUTORICE LA RETIRADA. E. AL FINALIZAR LA JORNADA LABORAL DE LOS EFECTIVOS. Categoría: Ascenso PNP - DDHH APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 487-2018IN) 2DA PARTE 2025 18. SEGÚN LAS DISPOSICIONES ANALIZADAS, ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS ES LEGÍTIMO EL USO DE CUALQUIER MEDIO A SU ALCANCE POR PARTE DEL PERSONAL POLICIAL EN LA FUERZA POTENCIALMENTE LETAL? A. AL IDENTIFICAR A CUALQUIER PERSONA PORTANDO OBJETOS CONTUNDENTES. B. ANTE CUALQUIER TIPO DE RESISTENCIA FÍSICA POR PARTE DE LOS MANIFESTANTES. C. EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS DONDE REPRESENTA UN PELIGRO INMINENTE LA VIDA PROPIA O DE OTRAS PERSONAS. D. CUANDO EXISTAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y AUTORIDADES. E. CUANDO LA MULTITUD SE NIEGUE A DISPERSARSE DESPUÉS DE VARIAS ADVERTENCIAS. Categoría: Ascenso PNP - DDHH APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 487-2018IN) 2DA PARTE 2025 19. EXISTEN EN LA ACTUALIDAD EQUIPAMIENTOS POLICIALES BASADOS EN EL EMPLEO DE ESPEJOS (PERISCOPIO, PLANCHA DE IDENTIFICACIÓN, ESPEJO TÁCTICO, ENTRE OTROS); SU USO BRINDA MAYOR SEGURIDAD AL EFECTIVO POLICIAL, PUES EVITA EXPONER PARTE DE SU CUERPO PARA REALIZAR LA (................), FACILITANDO SU MANTENIMIENTO EN LA ZONA DE ABRIGO O PARAPETO. A. CAPTURA. B. BUSQUEDA. C. INTERVENCIÓN. D. COBERTURA. E. OBSERVACIÓN. Categoría: Ascenso PNP - DDHH APLICADOS A LA FUNCIÓN POLICIAL (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 487-2018IN) 2DA PARTE 2025 20. EN LA INTERVENCIÓN POLICIAL DIURNA A UN VEHÍCULO CON PRESUNTOS INFRACTORES DESDE UN VEHÍCULO POLICIAL, ANTE LA PRESENCIA DE UN TERCERO O MÁS OCUPANTES, INDIQUE EL PROCEDIMIENTO CORRECTO: A. SE LES INDICARÁ QUE SAQUEN LA CABEZA POR LA VENTANA DEL LADO IZQUIERDO. B. SE LES INDICARÁ QUE SAQUEN LAS MANOS POR LA VENTANA DEL LADO IZQUIERDO. C. SE LES INDICARÁ QUE SAQUEN LAS MANOS POR LA VENTANA DEL LADO DERECHO. D. SE LES INDICARÁ QUE SAQUEN LAS MANOS POR LA PUERTA DEL LADO IZQUIERDO. E. SE LES INDICARÁ QUE SAQUEN LA CABEZA POR LA VENTANA DEL LADO DERECHO. Categoría: Ascenso PNP - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2025 21. NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EN SU: A. SU TRABAJO B. SU CASA C. DOMICILIO D. SU VIVIENDA E. SU CENTRO DE LABORES Categoría: Ascenso PNP - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2025 22. LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE ESCLAVOS ESTÁN: A. PROHIBIDAS EN ALGUNOS LUGARES B. PROHIBIDAS SUS MODALIDADES C. PROHIBIDAS D. PROHIBIDAS EN TODAS SUS FORMAS E. PROHIBIDAS EN TODAS SUS MODALIDADES Categoría: Ascenso PNP - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2025 23. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES MORALES Y MATERIALES QUE LE CORRESPONDAN POR RAZÓN DE:. A. SUS CONOCIMIENTOS. B. LAS PRODUCCIONES ACADÉMICAS. C. LAS PRODUCCIONES TEMÁTICAS D. LAS PRODUCCIONES CIENTÍFICAS, LITERARIAS O ARTÍSTICAS DE QUE SEA AUTORA. E. SU EDUCACIÓN. Categoría: Ascenso PNP - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2025 24. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE MANIFESTAR SU RELIGIÓN O SU CREENCIA, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, TANTO EN PÚBLICO COMO EN PRIVADO, POR LA:. A. DIFUSIÓN. B. PREPARACIÓN. C. CATEQUESIS. D. ENSEÑANZA. E. EDUCACIÓN. Categoría: Ascenso PNP - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2025 25. NADIE SERÁ CONDENADO POR ACTOS U OMISIONES QUE EN EL MOMENTO DE COMETERSE:. A. SE CONSIDERABAN DELITOS. B. SE ENCONTRABAN SANCIONADOS. C. SEGÚN INTERPRETACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO. D. DE CONFORMIDAD A DISPOSICIÓN SUPERIOR. E. NO FUERON DELICTIVOS. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1318 - LEY QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 26. NO ES UNA FUNCIÓN DE LA UNIDAD DE TESORERÍA:. A. MONITOREAR E IDENTIFICAR EN FORMA OPORTUNA LAS LIMITACIONES QUE ESTA EXPUESTA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN A SU CARGO B. CONTROLAR, PREPARAR Y EFECTUAR EL PAGO DE OBLIGACIONES Y COMPROMISOS CONTRAÍDOS CON PROVEEDORES Y OTROS C. LAS DEMÁS FUNCIONES QUE LE ASIGNE EL JEFE DE LA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA D. FORMULAR LA PROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO DE PAGO MENSUAL, ASÍ COMO SUPERVISAR, DISTRIBUIR Y EJECUTAR LOS RECURSOS ASIGNADOS E. CONSOLIDAR Y EFECTUAR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ANTE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT), AFP, ONP, ESSALUD Y OTROS DE LA UNIDAD EJECUTORA A SU CARGO Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1318 - LEY QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 27. LA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIREDDOC, ES LA ENCARGADA DE:. A. PROPONER A LA SUB DIRECCIÓN DE LA ENFFP LAS POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INCLUYENDO PRINCIPIOS ÉTICOS. B. PROMOVER Y OTORGAR ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ÁREAS DE INTERÉS DE LA ENFPP POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO. C. PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE COOPERACIÓN CON UNIVERSIDADES E INSTITUTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, Y ESCUELAS POLICIALES DEL EXTRANJERO, PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA. D. PROMOVER Y DIFUNDIR LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN A NIVEL PREGRADO Y POSGRADO EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO QUE FORMAN PARTE DE LA OFERTA ACADÉMICA DE LA ENFPP. E. PLANIFICAR, DIRIGIR, EJECUTAR Y SUPERVISAR LOS PROCESOS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE PRESUPUESTO, ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD, TESORERÍA, CONTROL PATRIMONIAL Y DE RECURSOS HUMANOS EN LA UNIDAD EJECUTORA A CARGO DE LA ENFPP. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1318 - LEY QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 28. COMPLETE: EN EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS. EL CRÉDITO ACADÉMICO EQUIVALE A UN MÍNIMO DE ........ HORAS LECTIVAS DE TEORÍA O EL DOBLE DE HORAS DE PRÁCTICA A. 20 B. 12 C. 16 D. 22 E. 18 Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1318 - LEY QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 29. FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POSGRADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, OBJETIVOS Y FUNCIONES:. A. CONSEJO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO B. ÁREA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y EVALUACIÓN C. ÓRGANO DE DIRECCIÓN D. ÁREA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS HUMANOS E. ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1318 - LEY QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 30. ES UNA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA DIREDDOC: A. ASESORAR AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN MATERIA DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ B. ASESORAR AL SUB DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN MATERIA DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ C. ASESORAR AL COMANDO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ D. ASESORAR AL DIRECTOR DE LA ENFPP DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN MATERIA DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ E. ASESORAR AL JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN MATERIA DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1149 - LEY DE LA CARRERA Y SITUACIÓN DEL PERSONAL PNP Y SU MODIFICATORIA, D.L. N°1230, D.L. N°242, LEY 30686 Y LEY N° 31379 (NO INCLUYE ANEXOS I,II Y III) - 2025 31. SON REQUISITOS PARA LA ASIMILACIÓN LO SIGUIENTE: A. PARA SUBOFICIAL DE SERVICIOS: TÍTULO TÉCNICO DE INSTITUTOS SUPERIORES, EN CUYO CASO ES ASIMILADO EN EL GRADO DE SUBOFICIAL DE TERCERA. B. PARA SUBOFICIAL DE SERVICIOS: TÍTULO UNIVERSITARIO, EN CUYO CASO ES ASIMILADO EN EL GRADO DE SUBOFICIAL DE SEGUNDA. C. PARA OFICIAL DE SERVICIOS: TÍTULO TÉCNICO DE INSTITUTOS SUPERIORES, EN CUYO CASO ES ASIMILADO EN EL GRADO DE MAYOR DE SERVICIOS. D. PARA OFICIAL DE SERVICIOS: TÍTULO TÉCNICO DE INSTITUTOS SUPERIORES, EN CUYO CASO ES ASIMILADO EN EL GRADO DE SUBOFICIAL DE PRIMERA. E. PARA SUBOFICIAL DE SERVICIOS: TÍTULO TÉCNICO DE INSTITUTOS SUPERIORES, EN CUYO CASO ES ASIMILADO EN EL GRADO DE CAPITÁN DE SERVICIOS. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1149 - LEY DE LA CARRERA Y SITUACIÓN DEL PERSONAL PNP Y SU MODIFICATORIA, D.L. N°1230, D.L. N°242, LEY 30686 Y LEY N° 31379 (NO INCLUYE ANEXOS I,II Y III) - 2025 32. CAUSAL DE PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO. TIENE LA FINALIDAD DE MANTENER LOS CUADROS DE PERSONAL EN FUNCIÓN A LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES. A. INSUFICIENCIA TÉCNICA B. CESE TEMPORAL DEL EMPLEO C. CESE TEMPORAL DEL CARGO D. INSUFICIENCIA DISCIPLINARIA E. RENOVACIÓN DE CUADROS Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1149 - LEY DE LA CARRERA Y SITUACIÓN DEL PERSONAL PNP Y SU MODIFICATORIA, D.L. N°1230, D.L. N°242, LEY 30686 Y LEY N° 31379 (NO INCLUYE ANEXOS I,II Y III) - 2025 33. EL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES; EL PERSONAL DE SERVICIOS SE CLASIFICA EN: A. OFICIALES ARMEROS Y SUBOFICIALES ARMEROS B. OFICIALES ADMINISTRATIVOS Y SUBOFICIALES ADMINISTRATIVOS C. OFICIALES MAESTROS ARMEROS Y SUBOFICIALES ADMINISTRATIVOS D. OFICIALES OPERATIVOS Y SUBOFICIALES OPERATIVOS E. OFICIALES DE SERVICIOS Y SUBOFICIALES DE SERVICIOS Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1149 - LEY DE LA CARRERA Y SITUACIÓN DEL PERSONAL PNP Y SU MODIFICATORIA, D.L. N°1230, D.L. N°242, LEY 30686 Y LEY N° 31379 (NO INCLUYE ANEXOS I,II Y III) - 2025 34. EL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN ATENCIÓN A SU SITUACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, SE CLASIFICA EN: A. SERVICIO, FRANCO Y RETÉN B. POLICIAL, DISPONIBLE Y FRANCO C. ACTIVIDAD, DISPONIBILIDAD Y RETIRO D. ASIGNACIÓN, REASIGNACIÓN Y PUESTO E. CARGO, EMPLEO Y SERVICIO Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1149 - LEY DE LA CARRERA Y SITUACIÓN DEL PERSONAL PNP Y SU MODIFICATORIA, D.L. N°1230, D.L. N°242, LEY 30686 Y LEY N° 31379 (NO INCLUYE ANEXOS I,II Y III) - 2025 35. EL PERSONAL PASA A LA SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD POR LAS CAUSALES SIGUIENTES: A. ENFERMEDAD O LESIÓN CORPORAL B. ENFERMEDAD O LESIÓN LEVE C. ENFERMEDAD O LESIÓN DOLOSA D. ENFERMEDAD O LESIÓN GRAVE E. ENFERMEDAD O LESIÓN CULPOSA Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1291 - LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR INTERIOR Y SU REGLAMENTO DECRETO SUPREMO N°013-17-IN. (MODIFICADO POR EL D.S. N°001-2019-IN) 2025 36. ¿QUE OFICINA VERIFICARÁ LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ?:. A. LA OFICINA GENERAL DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL. B. LA OFICINA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. C. LA OFICINA GENERAL DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL. D. LA OFICINA DE DISCIPLINA DE LA INSPECTORÍA GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. E. LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN DEL MININTER. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1291 - LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR INTERIOR Y SU REGLAMENTO DECRETO SUPREMO N°013-17-IN. (MODIFICADO POR EL D.S. N°001-2019-IN) 2025 37. LA PRUEBA DE INTEGRIDAD BUSCA DETERMINAR SI EL PERSONAL POLICIAL EN ACTIVIDAD O SERVIDOR CIVIL DEL SECTOR INTERIOR TIENE UNA CONDUCTA:. A. ÍNTEGRA, PROBA, HONRADA, INCORRUPTIBLE E INTACHABLE. B. ÍNTEGRA, PROBA, HONRADA, INCORRUPTIBLE E INSOBORNABLE. C. ÍNTEGRA, PROBA, HONRADA, SOBORNABLE. D. ÍNTEGRA, PROBA, CORRUPTIBLE E INSOBORNABLE. E. ÍNTEGRA, PROBA, HONRADA, INCORRUPTIBLE Y TACHABLE. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1291 - LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR INTERIOR Y SU REGLAMENTO DECRETO SUPREMO N°013-17-IN. (MODIFICADO POR EL D.S. N°001-2019-IN) 2025 38. SEGÚN EL DECRETO LEGISLATIVO 1291 ES RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE REGIÓN POLICIAL SUPERVISAR:. A. EL CUMPLIMIENTO DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS. B. LA APROBACIÓN DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS ECONÓMICAS. C. EL CUMPLIMIENTO DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS ECONÓMICAS. D. LA REFORMULACIÓN DE LAS RENDICIONES DE CUENTA. E. LA FORMULACIÓN DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1291 - LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR INTERIOR Y SU REGLAMENTO DECRETO SUPREMO N°013-17-IN. (MODIFICADO POR EL D.S. N°001-2019-IN) 2025 39. LA PRUEBA SE REALIZARÁ POR UNO O VARIOS DE UN COMISIONADO DE INTEGRIDAD, ES UNA CARACTERÍSTICA DE:. A. LA PRUEBA DE INTEGRIDAD Y CONTROL. B. LA PRUEBA DE INTEGRIDAD C. LA PRUEBA INTEGRADABILIDAD D. LA PRUEBA DE CONTROL Y CONFIANZA. E. LA PRUEBA DE CONFIANZA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO N°1291 - LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR INTERIOR Y SU REGLAMENTO DECRETO SUPREMO N°013-17-IN. (MODIFICADO POR EL D.S. N°001-2019-IN) 2025 40. LA IDENTIDAD DE LOS .............. SE MANTIENE EN RESERVA HASTA EL TÉRMINO DE LA EJECUCIÓN DE LA PRUEBA:. A. COMISIONADOS DE INTEGRIDAD. B. COMISIIONADOS CIVILES O POLICIAS. C. COMISIONADOS DE ALTO CONTROL. D. COMISIONADOS DE RECONFIANZA. E. COMISIONADOS DE SEGURIDAD. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 - LUCHA EFICAZ CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS DELITOS RELACIONADOS A LA MINERIA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS 2025 41. UNO DE LOS CONCEPTOS A REGISTRAR POR PARTE DE LOS SUJETOS OBLIGADOS A INFORMAR CADA OPERACIÓN QUE REALICE O QUE SE HAYA INTENTADO REALIZAR QUE IGUALE O SUPERE EL MONTO QUE ESTABLEZCA LA UIF - PERÚ ES:. A. COMPRAVENTA DE ORO Y/O PIEDRAS PRECIOSAS, SEGÚN RELACIÓN QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO. B. COMPRAVENTA DE METALES Y/O PIEDRAS PRECIOSAS, SEGÚN RELACIÓN QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO. C. REVENTA DE PLATA Y/O PIEDRAS PRECIOSAS, SEGÚN RELACIÓN QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO. D. REVENTA DIAMANTE Y/O PIEDRAS PRECIOSAS, SEGÚN RELACIÓN QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO. E. COMPRAVENTA DE BRONCE Y/O PIEDRAS PRECIOSAS, SEGÚN RELACIÓN QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 - LUCHA EFICAZ CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS DELITOS RELACIONADOS A LA MINERIA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS 2025 42. ESTABLÉZCASE LA OBLIGACIÓN PARA TODA PERSONA, NACIONAL O EXTRANJERA, QUE INGRESE O SALGA DEL PAÍS, DE DECLARAR BAJO JURAMENTO INSTRUMENTOS FINANCIEROS NEGOCIABLES EMITIDOS;AL PORTADOR; O DINERO EN EFECTIVO QUE PORTE CONSIGO POR SUMAS SUPERIORES A:. A. US$ 10,000.00 (DIEZ MIL Y 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), O SU EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL U OTRA EXTRANJERA. B. US$ 20,000.00 (VEINTE MIL Y 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), O SU EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL U OTRA EXTRANJERA. C. S/ 10,000.00 (DIEZ MIL Y 00/100 SOLES), O SU EQUIVALENTE EN MONEDA EXTRANJERA. D. S/ 05,000.00 (CINCO MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), O SU EQUIVALENTE EN MONEDA EXTRANJERA. E. US$ 30,000.00 (TREINTA MIL Y 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), O SU EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL U OTRA EXTRANJERA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 - LUCHA EFICAZ CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS DELITOS RELACIONADOS A LA MINERIA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS 2025 43. LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MARCO DE LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, DECRETO LEGISLATIVO 1100 Y EL PRESENTE DECRETO LEGISLATIVO, PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE NORMA COLABORARÁ CON:. A. EL MINISTERIO PÚBLICO. B. LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGURO. C. EL PODER JUDICIAL. D. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS. E. LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 - LUCHA EFICAZ CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS DELITOS RELACIONADOS A LA MINERIA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS 2025 44. PROHIBICION DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS, EN LOS CASOS QUIENES INCURRAN EN LA AGRAVANTE CONTEMPLADA EN EL ART4 DEL PRESENTE DL 1106, NO PODRÁN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS DE:. A. LIBERTAD A MEDIAS. B. LIBERTAD Y SEMILIBERTAD. C. LIBERACIÓN INCONDICIONAL. D. SEMILIBERTAD. E. LIBERTAD INCONDICIONAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 - LUCHA EFICAZ CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS DELITOS RELACIONADOS A LA MINERIA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS 2025 45. EL CONOCIMIENTO DEL ORIGEN ILÍCITO QUE TIENE O QUE DEBÍA PRESUMIR EL AGENTE DE LOS DELITOS QUE CONTEMPLA EL PRESENTE DECRETO LEGISLATIVO CORRESPONDE A ACTIVIDADES CRIMINALES COMO:. A. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. B. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. C. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA. D. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS. E. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1186 LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA PNP, SUS MODIFICATORIAS Y SU REGLAMENTO DS. N°012-2016-IN 2025 46. ES EL USO DE LA COMUNICACIÓN ORAL CON LA ENERGÍA NECESARIA Y EL USO DE TÉRMINOS ADECUADOS QUE SEAN FÁCILMENTE ENTENDIDOS Y COMPRENDIDOS POR LAS PERSONAS A INTERVENIR, FACILITANDO SU CONTROL INDIVIDUAL O GRUPAL. CORRESPONDE A LA DEFINICIÓN DE: A. CONTROL DEL TACTO. B. VERBALIZACIÓN. C. CONTROL TÁCTICO. D. PRESENCIA UNIFORMADA. E. PRESENCIA POLICIAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1186 LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA PNP, SUS MODIFICATORIAS Y SU REGLAMENTO DS. N°012-2016-IN 2025 47. EN EL PRINCIPIO DE NECESIDAD, PARA DETERMINAR EL NIVEL DE FUERZA A USAR, SE DEBE CONSIDERAR, RAZONABLEMENTE, ENTRE OTRAS CIRCUNSTANCIAS, EL NIVEL DE: A. ECUANIMIDAD DEL INTERVENIDO. B. LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL INTERVENIDO. C. FUERZA A EMPLEAR POR LOS TESTIGOS. D. LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL PERSONAL POLICIAL INTERVINIENTE. E. LAS CONDICIONES DEL ENTORNO. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1186 LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA PNP, SUS MODIFICATORIAS Y SU REGLAMENTO DS. N°012-2016-IN 2025 48. EN EL PRINCIPIO DE NECESIDAD, PARA DETERMINAR EL NIVEL DE FUERZA A USAR, SE DEBE CONSIDERAR, RAZONABLEMENTE, ENTRE OTRAS CIRCUNSTANCIAS EL NIVEL DE: A. RESISTENCIA O VIOLENCIA FÍSICA DEL PERSONAL POLICIAL INTERVINIENTE. B. RESISTENCIA O AGRESIÓN FÍSICA DEL PERSONAL POLICIAL. C. CONDICIÓN FÍSICA DE LA PERSONA INTERVENIDA. D. CONDICIÓN FÍSICA DEL PERSONAL POLICIAL. E. COOPERACION, RESISTENCIA O AGRESIÓN DE LA PERSONA INTERVENIDA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1186 LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA PNP, SUS MODIFICATORIAS Y SU REGLAMENTO DS. N°012-2016-IN 2025 49. CUANDO SE USEN LAS ARMAS DE FUEGO, EL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL NO PUEDE ALEGAR OBEDIENCIA A ÓRDENES SUPERIORES SI TENÍA CONOCIMIENTO QUE EL USO DE ÉSTA ERA MANIFIESTAMENTE ILÍCITA. EN CASO DE HABERSE EJECUTADO, TAMBIÉN SERÁN RESPONSABLES: A. EL JEFE DE LA UNIDAD POLICIAL DEL CUAL DEPENDE. B. LOS SUPERIORES QUE DIERON DICHAS ÓRDENES. C. EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. D. LOS JEFES POLICIALES EN LÍNEA DE COMANDO. E. LOS SUPERIORES QUE NO IMPARTIERON LAS INSTRUCCIONES SOBRE EL USO DE ARMA DE FUEGO. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1186 LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA PNP, SUS MODIFICATORIAS Y SU REGLAMENTO DS. N°012-2016-IN 2025 50. EL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ TIENE LA RESPONSABILIDAD DE INFORMAR TODA OCURRENCIA RELACIONADA AL USO DE LA FUERZA O DE ARMA DE FUEGO, AL: A. MINISTERIO PÚBLICO. B. MINISTERIO DEL INTERIOR. C. AL PODER JUDICIAL. D. COMANDO POLICIAL. E. COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1241 QUE FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS 2025 51. LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, EN APOYO A LA POLICÍA NACIONAL PERÚ INTERCEPTA EMBARCACIONES NACIONALES O EXTRANJERAS A EFECTO DE ESTABLECER:. A. SU CONSTRUCCIÓN. B. SU ORIGEN. C. SU PERMISO Y COMERCIO. D. SU CAPACIDAD Y CARGA. E. SU IDENTIFICACIÓN Y DESTINO FINAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1241 QUE FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS 2025 52. EL ESTADO A TRAVÉS DE ENACO S.A. REALIZA EXCLUSIVAMENTE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA PROVENIENTE DE LOS PREDIOS EMPADRONADOS EN FORMA INTERNA Y:. A. ORGANIZACIONAL. B. DISTRIBUTIVA. C. EXTERNA. D. RESERVADA. E. LOCAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1241 QUE FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS 2025 53. ¿LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CON AUTORIZACIÓN DE QUE INSTITUCIÓN HACE USO DE LAS TÉCNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN REGULADAS EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA LEY 30077, LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO?. A. PODER JUDICIAL. B. POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. C. PODER EJECUTIVO. D. PODER LEGISLATIVO. E. MINISTERIO PÚBLICO. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1241 QUE FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS 2025 54. ¿QUIÉN SUSTENTA LOS PEDIDOS DE LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO, TRIBUTARIO, BURSÁTIL, ASÍ COMO LAS MEDIDAS LIMITATIVAS DE DERECHO PARA LA DETENCIÓN PREVENTIVA?. A. EL PODER JUDICIAL. B. EL PROCURADOR ANTIDROGAS. C. EL MINISTERIO PÚBLICO. D. LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. E. LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1241 QUE FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS 2025 55. ¿DÓNDE SON INTERNADAS LAS ARMAS, MUNICIONES Y SIMILARES, SOBRE LAS QUE HAYA RECAÍDO LA MEDIDA DE INCAUTACIÓN?:. A. ALMACENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. B. ARMERÍA DEL DEPARTAMENTO DE ARMAMENTO Y MUNICIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. C. ALMACENES DEL MINISTERIO PÚBLICO. D. ALMACENES DE LA DIRANDRO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. E. SUCAMEC. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 CÓDIGO PENAL Y SUS MODIFICATORIAS (NO INCLUYE PENAS) 2025 56. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ES UNA ATENUANTE SI LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O FAMILIARES INFLUYEN EN LA EJECUCIÓN DEL DELITO, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 46: A. EJECUCIÓN EMPLEANDO ARMAS O EXPLOSIVOS B. EJECUCIÓN DEL HECHO POR VARIOS AGENTES C. COMETER EL DELITO DURANTE EL EJERCICIO DE UNA FUNCIÓN PÚBLICA D. LA INFLUENCIA DE APREMIANTES CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O FAMILIARES EN LA EJECUCIÓN DE LA CONDUCTA PUNIBLE E. EJECUCIÓN SOBRE BIENES PÚBLICOS Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 CÓDIGO PENAL Y SUS MODIFICATORIAS (NO INCLUYE PENAS) 2025 57. RESPECTO A LA TENTATIVA, CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 16 DEL CÓDIGO PENAL PERUANO, SEÑALE CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA: A. PARA TODOS LOS DELITOS TENTADOS, LA REDUCCIÓN DE LA PENA ES OBLIGATORIA Y NO PUEDE SER APLICADA A DELITOS COMPRENDIDOS EN EL CAPÍTULO IX DEL TÍTULO IV DEL LIBRO SEGUNDO. B. EN NINGÚN CASO LA TENTATIVA PODRÁ SER REPRIMIDA, SALVO LOS DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD. C. LA TENTATIVA SIEMPRE ES REPRIMIDA CON LA MISMA PENA QUE EL DELITO CONSUMADO, PERO CON CRITERIO DE DISMINUCIÓN DISCRECIONAL POR EL JUEZ. D. EL JUEZ DEBE DISMINUIR EN TODOS LOS CASOS LA PENA EN UN TERCIO SOBRE EL MÍNIMO LEGAL DE LA PENA PREVISTA PARA EL DELITO TENTADO. E. EN LOS DELITOS DE TENTATIVA REGULADOS EN EL ARTÍCULO 108-B DEL CÓDIGO PENAL, LA PENA DISMINUIDA NO PUEDE SUPERAR UN TERCIO DEL MÍNIMO LEGAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 CÓDIGO PENAL Y SUS MODIFICATORIAS (NO INCLUYE PENAS) 2025 58. ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIA LA PENA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL SE INCREMENTA A NO MENOR DE QUINCE NI MAYOR DE VEINTE AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, SEGÚN EL ARTÍCULO 317: A. CUANDO LA ORGANIZACIÓN COMETE DELITOS MENORES A LA PENA MÍNIMA DE CINCO AÑOS. B. CUANDO LA ESTRUCTURA CARECE DE ROLES DEFINIDOS PERO HAY BENEFICIO ECONÓMICO. C. CUANDO EL AGENTE ES ÚNICAMENTE UN INTEGRANTE SIN FUNCIONES DIRECTIVAS. D. CUANDO EL AGENTE ACTÚA DESDE UN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO O UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. E. CUANDO EL AGENTE COMETE LOS DELITOS EN AUSENCIA DE COORDINACIÓN GRUPAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 CÓDIGO PENAL Y SUS MODIFICATORIAS (NO INCLUYE PENAS) 2025 59. RESPECTO A LA FUERZA FÍSICA IRRESISTIBLE COMO CAUSA EXIMENTE PENAL, INDIQUE EL SUPUESTO CORRECTO: A. EL AGENTE PUDO RESISTIR LA FUERZA PERO DECIDIÓ NO HACERLO. B. SÓLO EXIME CUANDO LA FUERZA PROVIENE DE LA NATURALEZA, NUNCA DE UN TERCERO. C. LA FUERZA FÍSICA DEBE SER CONSENTIDA POR EL AGENTE. D. EXIME DE RESPONSABILIDAD SIEMPRE QUE LA FUERZA FÍSICA SEA IRRESISTIBLE Y PROVENGA DE UN TERCERO O DE LA NATURALEZA. E. LA FUERZA DEBE SER MORAL Y NO FÍSICA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 CÓDIGO PENAL Y SUS MODIFICATORIAS (NO INCLUYE PENAS) 2025 60. ¿QUÉ REQUISITO SE EXIGE CUANDO SE ACTÚA POR ORDEN OBLIGATORIA DE AUTORIDAD COMPETENTE SEGÚN EL ARTÍCULO 20: A. QUE LA ORDEN SEA DEBIDAMENTE MOTIVADA Y NOTIFICADA AL AGENTE. B. QUE EL AGENTE ACTÚE FUERA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. C. QUE LA ORDEN SEA EXPEDIDA EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE LA AUTORIDAD. D. QUE LA ORDEN SEA DADA POR ESCRITO. E. QUE LA ORDEN SEA REVISADA POR JUEZ ANTES DE SU CUMPLIMIENTO. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 957 CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SUS MODIFICATORIAS HASTA 31MAR2023 2025 61. DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 138, ¿EN QUÉ SITUACIONES PUEDE EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITAR COPIAS DE ACTUACIONES DE OTROS PROCESOS? A. SOLO DURANTE LA ETAPA INTERMEDIA, PREVIA AUTORIZACIÓN JUDICIAL B. EXCLUSIVAMENTE CUANDO EJERZA FUNCIONES DE TITULAR DE ACCIÓN PENAL C. EN CUALQUIER MOMENTO Y SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN PREVIA D. ÚNICAMENTE CON ORDEN DE LA SALA PENAL SUPERIOR COMPETENTE E. CUANDO SEA NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, DE OTRO FISCAL O DEL JUEZ Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 957 CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SUS MODIFICATORIAS HASTA 31MAR2023 2025 62. SEGÚN EL ARTÍCULO 268 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL, ¿EN QUÉ SUPUESTOS PUEDE EL JUEZ COLEGIR RAZONABLEMENTE EL PELIGRO DE FUGA U OBSTACULIZACIÓN? A. EN RAZÓN A LOS ANTECEDENTES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO PARTICULAR DEL IMPUTADO B. ÚNICAMENTE CUANDO EL IMPUTADO TENGA SENTENCIA FIRME C. CUANDO EXISTA AMENAZA CONTRA LA VIDA DEL IMPUTADO D. SI EL IMPUTADO NO TIENE DOMICILIO CONOCIDO E. CUANDO EXISTAN PRUEBAS DOCUMENTALES ÚNICAMENTE Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 957 CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SUS MODIFICATORIAS HASTA 31MAR2023 2025 63. SE DEBE HACER CONSTAR EN EL ACTA EL CUMPLIMIENTO DE: A. LAS REVISIONES PREVISTAS PARA LAS ACCIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN B. LAS DISPOSICIONES PREVISTAS PARA AMPLIAR LAS ACTUACIONES QUE SE REQUIERAN C. LAS DISPOSICIONES COMUNES PREVISTAS PARA LAS ACTUACIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN D. LAS DISPOSICIONES ESPECIALES PREVISTAS PARA LAS ACTUACIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN E. LAS REGULACIONES PREVISTAS PARA LAS ACTUACIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 957 CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SUS MODIFICATORIAS HASTA 31MAR2023 2025 64. EL AUTO QUE RESUELVE LA REPOSICIÓN ES: A. ANULABLE B. INIMPUGNABLE C. REVISABLE D. APELABLE E. IMPUGNABLE Categoría: Ascenso PNP - DECRETO LEGISLATIVO Nº 957 CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SUS MODIFICATORIAS HASTA 31MAR2023 2025 65. ¿EN QUÉ CASO PROCEDE EL RECURSO DE REPOSICIÓN? A. CONTRA LOS DECRETOS B. CONTRA LAS LEYES C. CONTRA LAS CASACIONES D. CONTRA LAS VISTAS E. CONTRA LAS SENTENCIAS Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 009- 2018-JUS - PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LNTERINSTITUCIONAL ESPECIFICO PARA LA APLICACION DEL PROCESO INMEDIATO REFORMADO Y EL DS N°010-2018-JUS -PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL 2025 66. SI DEL REGISTRO PERSONAL SE PRESUME QUE LA PERSONA LLEVA DENTRO DE SU CUERPO ELEMENTOS O INDICIOS DE PRUEBA: A. EL PERSONAL POLICIAL DEBERÁ DAR CUENTA AL FISCAL Y JUEZ COMPETENTE B. EL PERSONAL POLICIAL DEBERÁ DAR JUEZ COMPETENTE C. EL PERSONAL POLICIAL DEBERÁ DAR CUENTA A EL/LA FISCAL, A FIN QUE ÉSTE ÚLTIMO SOLICITE EL REQUERIMIENTO CORRESPONDIENTE ANTE EL/LA JUEZ/A COMPETENTE D. EL PERSONAL POLICIAL DEBERÁ DAR CUENTA AL JEFE DE UNIDAD, A FIN QUE ÉSTE ÚLTIMO SOLICITE EL REQUERIMIENTO CORRESPONDIENTE ANTE EL/LA JUEZ/A COMPETENTE E. EL PERSONAL POLICIAL DEBERÁ DAR CUENTA AL FISCAL PARA QUE DISPONGA LO COMPETENTE Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 009- 2018-JUS - PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LNTERINSTITUCIONAL ESPECIFICO PARA LA APLICACION DEL PROCESO INMEDIATO REFORMADO Y EL DS N°010-2018-JUS -PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL 2025 67. ANTES DE INICIAR EL REGISTRO SE EXPRESARÁ A EL/LA INTERVENIDO/A LAS RAZONES DE SU EJECUCIÓN, Y SE LE INDICARÁ QUE TIENE DERECHO DE HACERSE ASISTIR EN ESE ACTO POR UNA PERSONA DE SU CONFIANZA, SIEMPRE QUE ÉSTA SE PUEDA UBICAR RÁPIDAMENTE Y SEA MAYOR DE EDAD. SI LA PERSONA ES UBICADA, PERO SU ESPERA PONE EN RIESGO LA FINALIDAD DE LA MEDIDA: A. EL REGISTRO SE REALIZARÁ CON SU PARTICIPACIÓN, DEJÁNDOSE CONSTANCIA DE ELLO B. EL REGISTRO SE REALIZA DE TODAS FORMAS Y SE ESPERA A LA PERSONA PARA LA FIRMA DEL ACTA C. EL REGISTRO SE REALIZARÁ SIN SU PARTICIPACIÓN, DEJÁNDOSE CONSTANCIA DE ELLO D. EL REGISTRO SE REALIZARÁ SIN SU PARTICIPACIÓN, NO DEJÁNDOSE CONSTANCIA DE ELLO E. EL REGISTRO SE REALIZARÁ CON SU PARTICIPACIÓN, NO DEJÁNDOSE CONSTANCIA DE ELLO Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 009- 2018-JUS - PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LNTERINSTITUCIONAL ESPECIFICO PARA LA APLICACION DEL PROCESO INMEDIATO REFORMADO Y EL DS N°010-2018-JUS -PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL 2025 68. QUE NORMA APRUEBA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA APLICACIÓN DEL REGISTRO Y RECEPCIÓN. A. DECRETO SUPREMO N° 009-2018-JUS B. DECRETO SUPREMO N° 013-2018-JUS C. DECRETO SUPREMO N° 012-2018-JUS D. DECRETO SUPREMO N° 010-2018-JUS E. DECRETO SUPREMO N° 014-2018-JUS Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 009- 2018-JUS - PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LNTERINSTITUCIONAL ESPECIFICO PARA LA APLICACION DEL PROCESO INMEDIATO REFORMADO Y EL DS N°010-2018-JUS -PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL 2025 69. DILIGENCIA QUE PERMITE IDENTIFICAR A UNA PERSONA, POR SUS RASGOS PROPIOS, VOZ, FISONOMÍA, MOVIMIENTOS, ETC., MEDIANTE ACTO FÍSICO, VIDEO O FOTOGRAFÍA, OTORGANDO ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UNA LÍNEA INVESTIGATIVA DETERMINADA. EL PRESENTE CONCEPTO SE REFIERE A: A. CONTROL DE IDENTIDAD B. RECONOCIMIENTO C. CONSTATACIÓN D. VERIFICACIÓN E. IDENTIFICACIÓN Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 009- 2018-JUS - PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN LNTERINSTITUCIONAL ESPECIFICO PARA LA APLICACION DEL PROCESO INMEDIATO REFORMADO Y EL DS N°010-2018-JUS -PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL 2025 70. EL EMBALAJE Y ROTULADO DE LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS SE EFECTUARÁ TENIENDO EN CUENTA LA NATURALEZA DE LOS MISMOS, RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE: A. LA INVESTIGACIÓN POLICIAL EN LA ESCENA B. LA CADENA DE CUSTODIA C. LA INTERVENCIÓN POLICIAL D. LA CRIMINALÍSTICA E. EL ABORDAJE DE LA ESCENA Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 021-2019-JUS (TUO DE LA LEY N° 27806) LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2025 71. LOS CASOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTÍCULOS 15, 16 Y 17 SON LOS ÚNICOS EN LOS QUE SE PUEDE LIMITAR EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, POR LO QUE DEBEN SER INTERPRETADOS DE MANERA RESTRICTIVA POR TRATARSE DE UNA LIMITACIÓN A: A. UN DERECHO INDIVIDUAL. B. UN DERECHO FUNDAMENTAL. C. UN DERECHO CONSTITUCIONAL. D. UN DERECHO HUMANO. E. UN DERECHO INTERNACIONAL. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 021-2019-JUS (TUO DE LA LEY N° 27806) LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2025 72. A PARTIR DE QUE FECHA, LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL, ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y DESCENTRALIZADOS DEBERÁN CONTAR CON PORTALES EN INTERNET: A. A PARTIR DEL 1 DE JUNIO DE 2013. B. A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2013. C. A PARTIR DEL 10 DE JULIO DE 2003. D. A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2006. E. A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2003. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 021-2019-JUS (TUO DE LA LEY N° 27806) LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2025 73. EXCEPCIONES AL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.- LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES Y PLANES ESTRATÉGICOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA Y DE LOS ORGANISMOS CONFORMANTES DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL; A QUE CLASE DE INFORMACIÓN CORRESPONDE: A. ESTRICTAMENTE SECRETA. B. ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL. C. CONFIDENCIAL. D. SECRETA. E. RESERVADA. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 021-2019-JUS (TUO DE LA LEY N° 27806) LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2025 74. INCLUIRÁ LA SUSTENTACIÓN DE SU COMPATIBILIDAD CON EL DÉFICIT Y EL CONSIGUIENTE AUMENTO DE DEUDA PREVISTO EN EL MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL. A. LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY DE ESTADOS FINANCIEROS DEL ESTADO. B. LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTO. C. LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO. D. LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY MARCO DEL SISTEMA FINANCIERO DEL ESTADO. E. LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY ANUAL DE ENDEUDAMIENTO. Categoría: Ascenso PNP - DECRETO SUPREMO N° 021-2019-JUS (TUO DE LA LEY N° 27806) LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2025 75. PUBLICARÁ UNA RESEÑA DE LO REALIZADO DURANTE SU ADMINISTRACIÓN Y EXPONDRÁ SUS PROYECCIONES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL DE LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS. A. EL MEF. B. LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. C. LA ONP. D. EL OSCE. E. LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. Categoría: Ascenso PNP - LEY 27444 - LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL 2025 76. TODA NOTIFICACIÓN DEBERÁ PRACTICARSE A MÁS TARDAR DENTRO DEL PLAZO DE 5 DÍAS, A PARTIR DE LA EXPEDICIÓN DEL ACTO QUE SE NOTIFIQUE, Y DEBERÁ CONTENER: A. LA VERIFICACIÓN DEL PROCESO DENTRO DEL CUÁL HAYA SIDO SOLUCIONADO. B. LA CONDICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DENTRO DEL CUÁL HAYA SIDO VERIFICADO. C. LA IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DENTRO DEL CUÁL HAYA SIDO DICTADO. D. LA IDENTIDAD DE LA RESOLUCIÓN DENTRO DEL CUÁL HAYA SIDO SOLICITADO. E. LA SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO FUERA DE LA CUÁL HAYA SIDO DICTADO. Categoría: Ascenso PNP - LEY 27444 - LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL 2025 77. RECIBIDA LA SOLICITUD O LA DISPOSICIÓN DE AUTORIDAD SUPERIOR, SEGÚN EL CASO PARA INICIAR UN PROCEDIMIENTO, LAS AUTORIDADES DE OFICIO DEBEN ASEGURARSE DE SU PROPIA COMPETENCIA PARA PROSEGUIR CON EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO, SIGUIENDO LOS CRITERIOS APLICABLES AL CASO DE LA MATERIA: (SEÑALE LA CORRECTA) A. EL TERRITORIO, EL TIEMPO, EL GRADO O LA CUANTÍA B. EL TIEMPO, EL ESPACIO, Y LA AUTORIDAD QUE LE CORRESPONDA DE ACUERDO A DONDE SE HALLAN SUCEDIDO LOS HECHOS C. EL TIEMPO, EL ESPACIO, EL VALOR APLICABLE Y LA CUANTÍA D. EL TERRITORIO, EL ESPACIO Y LA CUANTÍA E. EL TERRITORIO, EL TIEMPO, EL VALOR APLICABLE Categoría: Ascenso PNP - LEY 27444 - LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL 2025 78. MENCIONE USTED EL ENUNCIADO CORRECTO EN RELACIÓN AL CONTENIDO DE LA NOTIFICACIÓN: A. LA IDENTIFICACIÓN PLENA DE LAS PARTES B. LA IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN C. LA FECHA DE VIGENCIA DEL ACTO NOTIFICADO Y CON LA MENCIÓN DE SI AGOTARE LA VÍA ADMINISTRATIVA D. LA AUTORIDAD E INSTITUCIÓN DE LA CUÁL NO PROCEDE EL ACTO Y SU DIRECCIÓN E. LA IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DENTRO DEL CUÁL NO HAYA SIDO DICTADO Categoría: Ascenso PNP - LEY 27444 - LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL 2025 79. LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO PODRÁN DEJAR DE RESOLVER LAS CUESTIONES QUE SE LE PROPONGAN, POR DEFICIENCIAS DE SUS FUENTES; EN TALES CASOS ACUDIRÁN A: A. PRINCIPIOS DE PRIVILEGIO EN LA ATENCIÓN B. PRINCIPIOS JERÁRQUICOS PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS C. PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA D. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA E. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO PREVISTOS EN LA LEY NÚMERO 27444 Categoría: Ascenso PNP - LEY 27444 - LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL 2025 80. CUANDO DEBAN EMITIRSE VARIOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MISMA NATURALEZA PODRÁ SER EMPLEADA FIRMA (...................... ) O INTEGRARSE EN UN SÓLO DOCUMENTO BAJO UNA MISMA MOTIVACIÓN, SIEMPRE QUE SE INDIVIDUALICE A LOS ADMINISTRADOS SOBRE LOS QUE RECAE LOS EFECTOS DEL ACTO. SEÑALE LO CORRECTO: A. AUTOMATIZADA B. MECÁNICA C. SISTEMATIZADA D. REFRENDADA POR ABOGADO E. LEGALIZADA. Categoría: Ascenso PNP - LEY 32130 - LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, D.LEG 957, PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO 2025 81. RESPECTO A LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN EL MARCO DE LA LEY N°32130, CONFORME AL ARTÍCULO 337, INDIQUE LA AFIRMACIÓN CORRECTA: A. ES UNA ETAPA AUTÓNOMA INDEPENDIENTE DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. B. ES UNA SUBETAPA DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y ESTÁ SUJETA A LIMITACIONES RELATIVAS A SU REPETICIÓN Y AMPLIACIÓN. C. LA POLICÍA LA DIRIGE DE FORMA INDEPENDIENTE, SIN INTERVENCIÓN DEL FISCAL. D. SE DESARROLLA SIEMPRE DE MANERA PÚBLICA Y ORAL BAJO CONTROL JUDICIAL. E. PUEDE SER DISPUESTA EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCESO JUDICIAL, INCLUSO EN ETAPA DE JUZGAMIENTO. Categoría: Ascenso PNP - LEY 32130 - LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, D.LEG 957, PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO 2025 82. ¿QUÉ INFORMACIÓN ADICIONAL DEBE REMITIR LA POLICÍA AL MINISTERIO PÚBLICO, SEGÚN EL ARTÍCULO 331, SIN PERJUICIO DE LA COMUNICACIÓN INMEDIATA?: A. SOLO EL ACTA POLICIAL Y LA RELACIÓN DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES. B. LA PETICIÓN FORMAL DE INICIO DE PROCESO PENAL. C. LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR DILIGENCIAS ADICIONALES. D. TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE PUDIERA EXISTIR RELACIONADA AL HECHO INVESTIGADO. E. ÚNICAMENTE LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS PRESENCIALES Y LA EVIDENCIA MATERIAL. Categoría: Ascenso PNP - LEY 32130 - LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, D.LEG 957, PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO 2025 83. AL TENER CONOCIMIENTO DE UN DELITO DE EJERCIO PUBLICO, QUIENES DEBEN CONSTITUIRSE INMEDIATAMENTE AL LUGAR DE LOS HECHOS?: A. EL MINISTERIO PUBLICO Y FUERZAS ARMADAS. B. EL MINISTERIO PUBLICO Y JUEZ DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA. C. EL FISCAL O LA POLICIA. D. LA ESCENA PUEDE SER INTERVENIDA SOLO TRAS LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL. E. LA POLICÍA NACIONAL Y CUERPO GENERAL DE BOMBEROS. Categoría: Ascenso PNP - LEY 32130 - LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, D.LEG 957, PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO 2025 84. PARA LA DETERMINACION DE LA MEDIDA SUSTITUTIVA EL JUEZ TENDRA EN CONSIDERACION ADICIONALMENTE, SEÑALE LA CORRECTA: A. EL MONTO DEL DAÑO CIVIL CAUSADO POR EL IMPUTADO. B. EL OBJETIVO DE IMPONER LA MAYOR RESTRICCIÓN POSIBLE PARA EVITAR LA FUGA. C. LA GRAVEDAD DEL DELITO INVESTIGADO EXCLUSIVAMENTE. D. LA OPINIÓN DEL AGRAVIADO COMO FACTOR DETERMINANTE. E. LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL IMPUTADO, EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y EL ESTADO DE LA CAUSA. Categoría: Ascenso PNP - LEY 32130 - LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, D.LEG 957, PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO 2025 85. ¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN DEL JUEZ DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA RESPECTO A LA PRISIÓN PREVENTIVA O MEDIDAS DE COMPARECENCIA RESTRICTIVAS TRANSCURRIDOS SEIS MESES DESDE SU EJECUCIÓN O DESDE LA ÚLTIMA AUDIENCIA EN LA QUE SE HUBIERA DISCUTIDO LA CESACIÓN DE LA MEDIDA?: A. DEBE DECLARAR AUTOMÁTICAMENTE LA LIBERTAD DEL IMPUTADO POR EL EXCESO DEL PLAZO. B. PUEDE SOLICITAR LA REVISIÓN SOLO SI ALGUNA DE LAS PARTES LO PIDE EXPRESAMENTE. C. DEBERA REVISAR DE OFICIO LA VIGENCIA DE LOS PRESUPUESTOS QUE DIERON LUGAR A LA IMPOSICIÓN DE LA MEDIDA COERCITIVA. D. DEBE CONVOCAR A LAS PARTES A UNA AUDIENCIA DE CONCLUSIONES FINALES. E. DEBE SOLICITAR AL MINISTERIO PÚBLICO UN INFORME SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRESUPUESTOS DE LA MEDIDA. Categoría: Ascenso PNP - LEY DE LA PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1267 Y SUS MODIFICATORIAS (DECRETO LEGISLATIVO 1318 Y DECRETO LEGISLATIVO N°1451) 2025 86. VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES ESTATALES CORRESPONDIENTES; ES: A. RETRIBUCIÓN B. COMPETENCIAS C. ESPECIALIDAD D. FUNCIONES E. ATRIBUCIONES Categoría: Ascenso PNP - LEY DE LA PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1267 Y SUS MODIFICATORIAS (DECRETO LEGISLATIVO 1318 Y DECRETO LEGISLATIVO N°1451) 2025 87. LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ SE ORIENTA POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:. A. PERTENENCIA INSTITUCIONAL. B. DISCIPLINA. C. PRIMACÍA DE LA PERSONA HUMANA. D. PRIMACÍA DE LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES. E. SACRIFICIO. Categoría: Ascenso PNP - LEY DE LA PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1267 Y SUS MODIFICATORIAS (DECRETO LEGISLATIVO 1318 Y DECRETO LEGISLATIVO N°1451) 2025 88. LA DISCIPLINA, LA VOCACIÓN Y EL SERVICIO, CONSTITUYEN:. A. OBLIGACIONES DEL PERSONAL POLICIAL. B. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES. C. VALORES MORALES. D. VALORES INSTITUCIONALES. E. VALORES ÉTICOS. Categoría: Ascenso PNP - LEY DE LA PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1267 Y SUS MODIFICATORIAS (DECRETO LEGISLATIVO 1318 Y DECRETO LEGISLATIVO N°1451) 2025 89. ES UN ÓRGANO CONSULTIVO:. A. LOS ÓRGANOS. B. LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO. C. LOS CONSEJOS DE INVESTIGACIÓN. D. LOS ÓRGANOS DE APOYO. E. LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN. Categoría: Ascenso PNP - LEY DE LA PNP - DECRETO LEGISLATIVO N° 1267 Y SUS MODIFICATORIAS (DECRETO LEGISLATIVO 1318 Y DECRETO LEGISLATIVO N°1451) 2025 90. PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES, LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ SE ORIENTA POR EL SIGUIENTE PRINCIPIO:. A. HONOR. B. UNIDAD DE COMANDO. C. SACRIFICIO. D. PATRIOTISMO. E. HONESTIDAD. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30077 - CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS (DL Nº 1244) AL 31MAR2023 2025 91. SEGÚN LA LEY 30077 CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, QUIEN SE ENCARGA DEL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL REFORZADO DE INTERNOS DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA (SISCRICO):. A. FISCALIA. B. EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO (INPE). C. POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. D. MINISTRO DEL INTERIOR. E. EL DEFENSOR DEL PUEBLO. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30077 - CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS (DL Nº 1244) AL 31MAR2023 2025 92. SI CUALQUIERA DE LOS DELITOS PREVISTOS EN LA PRESENTE LEY HAN SIDO COMETIDOS EN EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE UNA PERSONA JURÍDICA O VALIÉNDOSE DE SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA FAVORECERLO, FACILITARLO O ENCUBRIRLO, EL JUEZ DEBE IMPONER, ATENDIENDO A LA GRAVEDAD Y NATURALEZA DE LOS HECHOS, LA RELEVANCIA DE LA INTERVENCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA EN EL DELITO Y LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CONSECUENCIAS ACCESORIAS DE FORMA:. A. CONTINUA O CONJUNTA. B. ALTERNATIVA O CONJUNTA. C. ALTERNATIVA O GRUPAL. D. EFICAZ O EXTEMPORAL. E. ALTERNATIVA Y COFUNCIONAL. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30077 - CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS (DL Nº 1244) AL 31MAR2023 2025 93. AGRAVANTES ESPECIALES.- EL JUEZ AUMENTA LA PENA HASTA EN UNA TERCERA PARTE POR ENCIMA DEL MÁXIMO LEGAL FIJADO POR EL DELITO COMETIDO, SIN QUE EN NINGÚN CASO PUEDA EXCEDER LOS TREINTA Y CINCO AÑOS, EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:. A. SI EL SUJETO HACE USO DE ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS PARA COMETER LOS DELITOS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY. B. SI EL AGENTE HACE USO DE ARMAS DE FUEGO PARA COMETER LOS DELITOS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY. C. SI EL AGENTE NO HACE USO DE ARMAS BLANCAS PARA COMETER LOS DELITOS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY. D. SI EL AGENTE HACE USO DE ARMAS DE GUERRA PARA COMETER LOS DELITOS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY. E. SI EL AGENTE HACE USO DE ARMAS PERSONALES PARA COMETER LOS DELITOS A QUE SE REFIERE LA NORMA. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30077 - CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS (DL Nº 1244) AL 31MAR2023 2025 94. LAS TÉCNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN DEBEN RESPETAR, ESCRUPULOSAMENTE Y EN TODOS LOS CASOS, LOS PRINCIPIOS DE:. A. NECESIDAD, RAZONABILIDAD Y JUSTIFICABILIDAD. B. ULTIMA RATIO Y RATIO LEGIS. C. NECESIDAD, RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD. D. JUSTICIA, EQUIDAD Y OBJETIVIDAD. E. NECESIDAD, CULPABILIDAD Y DEBIDO PROCESO. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30077 - CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y SUS MODIFICATORIAS (DL Nº 1244) AL 31MAR2023 2025 95. LA LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ES APLICABLE A LOS DELITOS:. A. DE PELIGRO COMÚN. B. DE ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO. C. CONTRA LA SALUD PÚBLICA. D. CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE. E. CONTRA LA INTRANQUILIDAD PÚBLICA. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS 2025 96. LA VIOLENCIA ECONÓMICA O PATRIMONIAL ES LA ACCIÓN U OMISIÓN QUE SE DIRIGE A OCASIONAR UN MENOSCABO EN LOS RECURSOS ECONÓMICOS O PATRIMONIALES DE CUALQUIER PERSONA, A TRAVÉS DE LA EVASIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE SUS:. A. REPARTICIONES ALIMENTARIAS. B. FUNCIONES ALIMENTARIAS. C. ATRIBUCIONES ALIMENTARIAS. D. OBLIGACIONES ALIMENTARIAS. E. CAPACIDADES ALIMENTARIAS. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS 2025 97. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES CUALQUIER ACCIÓN O CONDUCTA QUE LES CAUSA MUERTE, DAÑO O SUFRIMIENTO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO POR SU CONDICIÓN DE TALES, TANTO EN EL ÁMBITO:. A. CONYUGAL COMO SOCIAL. B. LABORAL COMO PRIVADO. C. PRIVADO COMO LOCAL. D. PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO. E. PRIVADO COMO EN EL FAMILIAR. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS 2025 98. EL JUEZ A CARGO DEL PROCESO PUEDE, A PEDIDO DE LA VÍCTIMA Y ATENDIENDO A LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, CONCEDER HASTA UN MÁXIMO DE 5 MESES CONSECUTIVOS DE SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL SIN GOCE DE REMUNERACIONES, CONSTITUYE UN:. A. DERECHO PÚBLICO. B. DERECHO LABORAL. C. DERECHO ECONÓMICO. D. DERECHO PRIVADO. E. DERECHO FAMILIAR. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS 2025 99. LA DENUNCIA PUEDE SER INTERPUESTA POR LA PERSONA PERJUDICADA O POR CUALQUIER OTRA EN SU FAVOR, SIN NECESIDAD DE TENER SU:. A. INFORMANTE. B. TESTIGO. C. MANIFESTANTE. D. REPRESENTACIÓN. E. DECLARANTE. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS 2025 100. LA VIOLENCIA ECONÓMICA O PATRIMONIAL ES LA ACCIÓN U OMISIÓN QUE OCASIONA UN MENOSCABO EN LOS RECURSOS ECONÓMICOS O PATRIMONIALES DE LAS MUJERES POR SU CONDICIÓN DE TALES O CONTRA CUALQUIER INTEGRANTE DEL GRUPO FAMILIAR, EN EL MARCO DE RELACIONES DE PODER, RESPONSABILIDAD O CONFIANZA, POR EJEMPLO, A TRAVÉS DE LA PERTURBACIÓN DE LA POSESIÓN: A. TENENCIA DE SUS ESCRITURAS. B. APROPIACIÓN DE SUS BIENES. C. TENENCIA ILEGAL DE SUS BIENES. D. TENENCIA DE SUS PROPIEDADES. E. TENENCIA O PROPIEDAD DE SUS BIENES. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30714 - LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ 2025 101. SE EJERCE MANTENIENDO A CADA CUÁL EN EL ÁMBITO DE SUS DEBERES Y DERECHOS: A. LA PRELACIÓN EN EL GRADO. B. ANTIGÜEDAD EN EL GRADO. C. EL EJERCICIO DEL COMANDO. D. SUBORDINACIÓN. E. EL EJERCICIO DEL MANDO. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30714 - LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ 2025 102. SON MEDIDAS DISCIPLINARIAS ESCRITAS QUE SE IMPONEN LUEGO DE SEGUIRSE EL DEBIDO PROCEDIMIENTO COMO CONSECUENCIA DE UNA CONDUCTA QUE CONSTITUYE INFRACCIÓN PREVISTA EN LA PRESENTE NORMA: A. LA PAPELETA DE SANCIÓN. B. LAS INFRACCIONES. C. LA ORDEN DE SANCIÓN. D. LAS SANCIONES. E. LAS FALTAS. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30714 - LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ 2025 103. CONTIENE LOS PRINCIPIOS RECTORES, LOS BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS, LAS NORMAS DE DISCIPLINA Y SERVICIO, LA TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES, LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS, LA ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DISCIPLINARIO POLICIAL Y EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. NOS REFERIMOS A ...: A. EL OBJETO DE LA LEY 30714. B. LA NATURALEZA DE LA LEY 30714. C. EL CONTENIDO DE LA LEY 30714. D. EL ALCANCE DE LA LEY 30714. E. LA FINALIDAD DE LA LEY 30714. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30714 - LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ 2025 104. EL SUBORDINADO PODRÁ ACUDIR AL SUPERIOR INMEDIATO O A UNA INSTANCIA SUPERIOR CUANDO LAS SOLICITUDES SEAN NEGADAS O DEMORADAS INJUSTIFICADAMENTE POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO A QUIEN SE RECURRIÓ. A ESTO SE LE DENOMINA: A. EXCEPCIÓN DEL CONDUCTO REGULAR. B. EL CONDUCTO REGULAR C. PRERROGATIVAS DEL PRESUNTO INFRACTOR. D. DERECHOS DEL SUBORDINADO. E. PRERROGATIVAS DEL SUBORDINADO. Categoría: Ascenso PNP - LEY Nº 30714 - LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ 2025 105. LA SANCIÓN POR INFRACCIÓN LEVE SE NOTIFICA DE INMEDIATO AL INFRACTOR Y SE REMITIRÁ A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PERSONAL DENTRO DEL PLAZO DE: A. 10 DÍAS HÁBILES. B. 5 DÍAS HÁBILES. C. 3 DÍAS HÁBILES. D. 7 DÍAS HÁBILES. E. 15 DÍAS HÁBILES. Categoría: Ascenso PNP - LEY QUE REGULA LOS PROCESOS DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 106. CONSIDERANDO LA DIFUSIÓN DE LAS RESOLUCIONES QUE APRUEBAN VACANTES, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA? A. NINGUNA RESOLUCIÓN REQUIERE PUBLICACIÓN PARA SER VÁLIDA. B. TODAS LAS RESOLUCIONES DEBEN PUBLICARSE ÚNICAMENTE EN EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CARRERA POLICIAL. C. LAS RESOLUCIONES DE LA COMANDANCIA GENERAL REQUIEREN PUBLICACIÓN EN LA GACETA INTERNA DE LA POLICÍA. D. LAS RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SE PUBLICAN SOLO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO. E. LAS RESOLUCIONES SUPREMAS Y MINISTERIALES SE PUBLICAN TANTO EN EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CARRERA POLICIAL COMO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO. Categoría: Ascenso PNP - LEY QUE REGULA LOS PROCESOS DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 107. ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÍNIMO DE SERVICIO REALES Y EFECTIVOS EN LA INSTITUCIÓN QUE DEBE TENER UN MAYOR DE SERVICIOS PARA POSTULAR AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR? A. 5 AÑOS B. 12 AÑOS C. 18 AÑOS D. 15 AÑOS E. 6 AÑOS Categoría: Ascenso PNP - LEY QUE REGULA LOS PROCESOS DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 108. ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÍNIMO DE SERVICIO REALES Y EFECTIVOS EN EL GRADO QUE DEBE TENER UN GENERAL DE ARMAS PARA SER CANDIDATO AL ASCENSO? A. 4 AÑOS B. 25 AÑOS C. 5 AÑOS D. 20 AÑOS E. 29 AÑOS Categoría: Ascenso PNP - LEY QUE REGULA LOS PROCESOS DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 109. CONSTITUYE UN PRINCIPIO RECTOR DE LOS PROCESOS DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ: A. PRINCIPIO DE CELERIDAD B. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD C. PERTENENCIA INSTITUCIONAL D. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. E. PRINCIPIO DE LA ARTICULACIÓN DE LAS INTERVENCIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL Categoría: Ascenso PNP - LEY QUE REGULA LOS PROCESOS DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 2025 110. ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÍNIMO DE SERVICIO REALES Y EFECTIVOS EN EL GRADO QUE DEBE TENER UN TENIENTE DE ARMAS PARA SER CANDIDATO AL ASCENSO? A. 5 AÑOS B. 4 AÑOS C. 2 AÑOS D. 3 AÑOS E. 6 AÑOS Your score is